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Electrifica tu comunidad de vecinos

En este documento trataremos de proporcionar una guía exhaustiva para propietarios de comunidades de vecinos, juntas y administradores sobre cómo preparar sus edificios para la adopción de vehículos eléctricos (VE). A continuación, se presenta un resumen detallado de los aspectos más importantes del documento: Tipos de Vehículos Eléctricos Existen dos tipos principales de vehículos eléctricos: 1

En este documento trataremos de proporcionar una guía exhaustiva para propietarios de comunidades de vecinos, juntas y administradores sobre cómo preparar sus edificios para la adopción de vehículos eléctricos (VE). A continuación, se presenta un resumen detallado de los aspectos más importantes del documento:

Tipos de Vehículos Eléctricos

Existen dos tipos principales de vehículos eléctricos:

1.    Vehículos Eléctricos Puros (BEV): Estos vehículos funcionan completamente con electricidad y no emiten emisiones de escape. Utilizan grandes baterías que se recargan mediante la conexión a la red eléctrica.

  1. Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV): Estos vehículos combinan un motor eléctrico con un motor de combustión interna. Tienen baterías más pequeñas que permiten conducir distancias cortas (entre 20 y 80 km) antes de que se active el motor de gasolina o el generador para viajes más largos.

Cargando Vehículos Eléctricos

El proceso de carga de los vehículos eléctricos puede realizarse a diferentes niveles, cada uno con sus propias características y velocidad de carga:

1.    Carga lenta (3 kW)

  • Utiliza un enchufe de pared estándar
  • Es la opción más lenta, proporcionando aproximadamente 8 km de autonomía por cada hora de carga.
  • Es útil en situaciones donde no hay acceso a cargadores más rápidos.
  1. Carga Normal (7 kW – 22 kW)
  • Requiere una instalación eléctrica similar a la de una estufa o secadora (230V).
  • Es la opción de carga más común y puede cargar completamente un VE durante la noche, proporcionando aproximadamente 30 km de autonomía por cada hora de carga.
  • Todos los vehículos eléctricos vendidos en Europa usan el estándar de carga Tipo 2 también conocido como Mennekes.
  1. Carga Rápida de Corriente Continua, DC (suelen ser de 50 kW en adelante)
  • Esta opción proporciona la carga más rápida, recargando la batería del 0% al 80% en 30-45 minutos.
  • Es ideal para largos viajes y situaciones donde se necesita una recarga rápida.
  • Existen tres estándares principales para la carga de Nivel 3: CHAdeMO (fabricantes asiáticos), CCS (fabricantes norteamericanos y europeos), y Supercharger (Tesla).

Instalación Típica de Carga en una comunidad de vecinos

El proceso para instalar una estación de carga en una comunidad de vecinos incluye varios pasos clave:

  1. Obtener información sobre políticas de la comunidad de vecinos:
  • Algunos edificios tienen políticas específicas o relaciones con terceros para la instalación y mantenimiento de estaciones de carga de VE.
  1. Verificar la capacidad eléctrica del edificio:
  • Es esencial asegurarse de que el edificio tiene suficiente capacidad eléctrica para soportar la nueva carga.
  1. Obtener permiso de la junta de la comunidad:
  • La instalación de equipos de carga generalmente requiere la aprobación de la junta de la comunidad.
  1. Instalar el cableado y el cargador de nivel 2:
  • Esto puede implicar pasar el cableado a través de elementos comunes del edificio, lo que puede requerir protecciones adicionales como conductos.
  1. Instalar el cargador y bbtener el certificado de instalación:
  • Aunque se puede usar el cargador antes de recibir el certificado, es esencial obtenerlo eventualmente.
  1. Reporte y gestión de consumo de energía:
  • En algunos casos, los propietarios y la junta pueden acordar la monitorización del uso de electricidad mediante cargadores inteligentes, o bien mediante la conexión por OCPP a una plataforma que registre los consumos para que posteriormente la administración de fincas repercuta el coste correspondiente a cada copropietario

Eficiencia energética y gestión de carga

No todos los edificios tienen la capacidad eléctrica suficiente para instalar múltiples estaciones de carga de VE. Aquí es donde entran en juego la eficiencia energética y la gestión de carga:

  1. Auditoría energética de nivel 2:
  • Realizar una auditoría energética puede ayudar a entender la capacidad eléctrica del edificio, identificar acciones potenciales de ahorro energético y proporcionar un análisis financiero.
  • Las empresas de servicios públicos locales pueden tener programas para ayudar a ahorrar electricidad.
  1. Sistemas de gestión de energía:
  • Estos sistemas permiten compartir la capacidad eléctrica limitada entre varias estaciones de carga, asegurando que todos los residentes tengan la oportunidad de cargar sus vehículos.

Preguntas frecuentes para juntas y administradores de comunidades de vecinos

1.    Obligación de permitir la carga de VE:

  • Las juntas de comunidades de vecinos en Ontario están obligadas a aprobar una solicitud de instalación de equipos de carga de VE, a menos que existan exenciones específicas.
  1. Circunstancias para rechazar una solicitud:
  • Razones técnicas o de seguridad: Si un informe técnico demuestra que la instalación compromete la seguridad o la integridad estructural del edificio.
  • Capacidad eléctrica insuficiente: Si se demuestra que el edificio no tiene capacidad eléctrica suficiente para soportar la instalación sin realizar mejoras significativas en la infraestructura eléctrica.
  • Normativas locales o restricciones legales: Si la instalación incumple normativas locales o leyes vigentes.
  1. Propuestas de alternativas de instalación:
  • Las juntas pueden requerir que la instalación se realice de una manera o ubicación alternativa si esto no genera costes adicionales irrazonables para el propietario.
  1. Costes de instalación:
  • Por lo general, el propietario de la comunidad que realiza la solicitud es responsable de todos los costes de instalación, a menos que se acuerde lo contrario.

Beneficios de los puntos de carga

Instalar estaciones de carga en una comunidad de vecinos ofrece múltiples beneficios:

·      Retención y atracción de inquilinos: Los edificios que ofrecen instalaciones de carga para VE pueden atraer y retener a inquilinos que poseen vehículos eléctricos.

  • Valor añadido: La disponibilidad de estaciones de carga puede aumentar el valor percibido del edificio.
  • Oportunidades de marketing y branding: Proporcionar instalaciones de carga puede mejorar la imagen del edificio y hacerlo más atractivo para compradores potenciales.

Elección de un punto de carga

Al elegir una estación de carga, hay varios factores a considerar:

·      Montaje en pared o en pedestal: Las estaciones montadas en la pared son más asequibles, mientras que las estaciones en pedestal son más duraderas.

  • Cableado directo o enchufable: Las estaciones cableadas directamente son más seguras, mientras que las enchufables son más fáciles de mover.
  • Una o dos tomas: Las estaciones con dos boquillas pueden cargar varios vehículos a la vez.
  • Acceso público o privado: Se debe decidir si las estaciones estarán disponibles para el público o solo para residentes.

¿Buscas financiación?

Plugmycar facilita la financiación de la instalación, sin ningún coste para nuestros clientes: Particulares, empresas y comunidades.

Carga en la vía pública

Las calles de nuestras ciudades deberán estar preparadas con las infraestructuras necesarias para poder dar servicio a la creciente flota de vehículos eléctricos.

Carga de flotas

Con la electrificación de las flotas de la empresa se consigue una reducción de costes considerable tanto en los consumos como en el mantenimiento del vehículo. Desde PlugmyCar estamos a su disposición para estudiar su caso y proponer el sistema de carga más adecuado a sus necesidades, tanto para los vehículos de empresa que pernoctan mediante carga nocturna como para los vehículos de sus empleados que se cargan durante el día.

Carga en destino

Cargar el VE mientras nuestros clientes están en el cine, en el restaurante o haciendo compras es un servicio Premium que los centros comerciales, restaurantes y otros establecimientos pueden ofrecer a sus clientes con una pequeña inversión. El usuario puede dejar el coche cargando mientras atiende otros quehaceres.

Carga en parking público

Instalamos puntos de carga en parkings de acceso público para que el operador pueda dar servicio a sus clientes, al mismo tiempo que le permite obtener un ingreso adicional.

Carga en parking privado

Tu batería cargada al 100% cada mañana. Sal con el “depósito lleno” todos los días. Proponemos la mejor solución según se trate de una vivienda unifamiliar o de un parking comunitario. Nos encargamos de todo de principio a fin.

Carga en gasolineras

Cada vez son más los vehículos eléctricos que circulan por nuestras calles, por lo que existe una necesidad creciente de las gasolineras para ofrecer el servicio a sus clientes